Las cuentas de dinero móvil crecen a USD 1.200 millones en 2020, según informa la GSMA

LONDRES, 25 de marzo de 2021 /PRNewswire/ — La GSMA publicó hoy el «Reporte anual sobre el Estado de la…

LONDRES, 25 de marzo de 2021 /PRNewswire/ — La GSMA publicó hoy el «Reporte anual sobre el Estado de la Industria de Dinero Móvil». El reporte revela una notable aceleración de las transacciones móviles durante la pandemia de la COVID-19, debido a que las restricciones de los confinamientos limitaron el acceso al efectivo y a las instituciones financieras. Igualmente deja ver que el número de cuentas registradas aumentó en un 13 % a nivel mundial durante 2020, con un monto que superó los USD 1.200 millones, el doble de lo que se había previsto. El crecimiento más rápido se produjo en los mercados donde los gobiernos brindaron a sus ciudadanos importantes alivios para los efectos de la pandemia. 

GSMA Logo

Ofrecer más oportunidades en la economía formal 

Para reducir al mínimo el costo económico de la COVID-19, muchos gobiernos nacionales distribuyeron apoyo monetario a personas y empresas. El valor de los pagos del gobierno hacia las personas aumentó cuatro veces durante la pandemia, con la industria del dinero móvil trabajando junto a las administraciones y las ONG para distribuir los pagos de protección social y humanitarios de manera rápida, segura y eficiente a los necesitados. Facilitar este tipo de pagos directos de apoyo a los ingresos es un ejemplo de cómo el dinero móvil ofrece una línea de vida financiera a las comunidades desatendidas. Los proveedores de dinero móvil también han brindado apoyo en especie, que incluye la distribución de equipos de protección personal (PPE) y gel de limpieza manual en los mostradores de los agentes.

«Vemos que el dinero móvil es una herramienta poderosa para ampliar la inclusión financiera de las mujeres en los países de bajos y medianos ingresos», afirmó John Giusti, director normativo de la GSMA. «Sin embargo, el reporte de este año reveló que, en los mercados, las mujeres aún tienen un 33 % menos de probabilidades de tener una cuenta de dinero móvil en comparación con los hombres. La GSMA y sus miembros se comprometen a cerrar esta brecha de género gestionando las barreras que impiden que las mujeres accedan y utilicen los servicios financieros móviles».

Cerrar la brecha requiere un esfuerzo colaborativo y concertado. Muchos proveedores se han comprometido a aumentar la proporción de clientes mujeres. Un ejemplo de una estrategia innovadora para este fin es el lanzamiento de productos para microempresarios que se pueden utilizar en mercados donde las mujeres representan la mayoría de proveedores y clientes.

Aumento de la igualdad financiera global 

Por primera vez se enviaron y recibieron más de USD 1.000 millones en remesas a nivel mundial todos los meses usando dinero móvil. A pesar de los temores iniciales de que las transacciones disminuirían a medida que las personas de todo el mundo sufrieran pérdidas de empleo y recortes de ingresos durante la pandemia, sigue estando claro que las diásporas siguen apoyando a sus familiares y amigos en casa. En consecuencia, el valor total de las transacciones aumentó en un 65 %, alcanzando un total anual de USD 12.700 millones en 2020.

Al trabajar para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la GSMA mantiene su compromiso de reducir las desigualdades entre los países en lo que concierne al envío internacional de dinero. Según la investigación de GSMA, el dinero móvil ofrece un canal asequible para conectar a las personas con recursos financieros esenciales. El ecosistema de dinero móvil se ha fortalecido con un número cada vez mayor de alianzas estratégicas establecidas entre las organizaciones de transferencia de dinero y los proveedores de dinero móvil.

Impulsando el cambio normativo 

Debido a que la pandemia de la COVID-19 afectó negativamente la vida de las personas y debilitó las economías, los entes reguladores respondieron con una variedad de medidas destinadas a reducir el impacto. La investigación descubrió que la pandemia le dio un nuevo sentido de urgencia a la necesidad de cambios normativos para facilitar una mayor digitalización. En muchos mercados se aumentaron los límites de las transacciones para permitir que más fondos fluyeran a través del dinero móvil. Además, a medida que aumentaba la demanda de pagos no físicos, algunos reguladores clasificaron a los agentes de dinero móvil y sus cadenas de suministro como servicios esenciales. Más del 50 % de los agentes de dinero móvil estuvieron activos continuamente durante la pandemia, algo crucial para la continuidad de los servicios y el mantenimiento de la liquidez.

Aunque algunas de las reformas regulatorias realizadas en respuesta a la pandemia han sido positivas para clientes y proveedores, la implementación y ampliación de exenciones de cargos ha tenido un impacto negativo en la corriente de ingresos básicos de los proveedores de dinero móvil. Los proveedores de dinero móvil dependen principalmente de los ingresos por transacciones para mantener su negocio. Por eso se recomienda enfáticamente a los reguladores que trabajen en estrecha colaboración con la industria para garantizar la sostenibilidad en el futuro.

Para obtener más información, descargue el «Reporte sobre el Estado de la Industria de Dinero Móvil» de 2021 aquí: https://www.gsma.com/mobilefordevelopment/resources/state-of-the-industry-report-on-mobile-money-2021. Puede obtener más información sobre el programa de dinero móvil de la GSMA en: www.gsma.com/mobilemoney.

Nota para los editores

El Reporte sobre el Estado de la Industria de Dinero Móvil se basa en los resultados de la Encuesta Global Anual de Adopción de Servicios Financieros Móviles de la GSMA y en los datos del Rastreador de Despliegue de Dinero Móvil de GSMA. Ofrece información sobre el desempeño del dinero móvil a partir del compromiso de la GSMA con la industria. El reporte está financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Acerca de GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo, uniendo a más de 750 operadores con casi 400 empresas en el ecosistema móvil en general, que incluye fabricantes de teléfonos y dispositivos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de internet, así como organizaciones en sectores industriales adyacentes. La GSMA también produce Los eventos MWC líderes en la industria, que se celebran anualmente en Barcelona, África, Los Ángeles y Shanghái, así como la próspera serie de conferencias regionales.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

Contactos para los medios:

Oficina de prensa de GSMA

pressoffice@gsma.com

Logotipo: https://nicaraguanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/04/las-cuentas-de-dinero-movil-crecen-a-usd-1-200-millones-en-2020-segun-informa-la-gsma.jpg

 

FUENTE GSMA